miércoles, 3 de agosto de 2011

fuente de poder o de alimentación del computador AT y ATX


1. fuente de poder AT: la fuente AT  tiene 3 tipos de conectores de salida. el primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan a la PLACA MADRE. los 2 tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la PLACA MADRE. como son las unidades de disco duros, unidades de CD-ROM, disqueteras, ETC.



2. fuente de poder ATX: la fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la PLACA MADRE. la fuente  ATX acosta en realidad de dos parte: una fuente princpal, que corresponde a la vieja fuente  AT  (con algunos agregados), y un auxiliar.
la principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interrupcion de encendido.
3. Características principales:
Fuente AT:
  • la conexión a la PLACA MADRE  es a través de os conectores de 6 pines cada uno, lo cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos quedan unidos en el centro.
Fuente ATX:
  • la conexión a la PLACA MADRE es a través de un solo conector de 20 pines.
  • se incluye un voltaje adicional de 3.3 v.
  • incorpora nueva tecnología de encendido ya que la placa base es quien enciende el sistema. para ello se usa el cable verde.

    funcionamiento de la fuente de poder: 

    Transformador: El transformador que encontramos en esta etapa no es como los que conocemos. Su núcleo no es de hierro silicoso como en los transformadores comunes, sino mas bien de ferrita, debido a que el hierro silicoso se satura a altas frecuencias, y peor si se trata de señal cuadrada. Otra función que cumple es la de separar eléctrica mente a las etapas de entrada de las de salida siendo el acople de estas del tipo magnético.

    Rectificadora De Entrada: Lo conforma lo que se conoce como un puente de Diodos. Este componente (que también puede estar como cuatro diodos sueltos) convierte la onda alterna de entrada en señal positiva pulsante. Este es el primer paso para obtener una señal continua a partir de una alterna.

    Rectificadora De Salida: Debido a las características de la señal proveniente del transformador aquí ya no se usa un puente de diodos sino unos disp. conocidos como “doble diodo”. Aquí existe en realidad 2 etapas. Una para 12V y otra para 5V. el valor de -5V se obtiene utilizando un regulador LM 7905, y el de -12V con un LM 7912.

      Filtro De Entrada: lo conforman 2 capacitores o (condensadores) electrolíticos; normalmente 200V/220 mf. Estos se encargan de disminuir el rizado de la señal proveniente de la etapa rectificadora, obteniendo una señal casi continua. Lo hacen almacenando carga eléctrica y entregándola cuando es necesario.

     Filtro de salida: Aquí además de condensadores se utilizan bobinas (filtro LC) debido a que tiene una mejor respuesta en el manejo de grandes corrientes (cercanas a los 12 – 15 Amperios).

     Regulador: esta etapa tiene en su centro en el circuito integrado (chip) TL 494 el cual es un modulador de ancho impulso. Este integrado regula la velocidad de conmutación de los transistores switching de acuerdo a la corriente que se le exija a la fuente en un momento dado. 


    tipos de conectores que incluyen AT y ATX
    Berg: Alimenta a las unidades de disco CD/DVD. Tiene una línea de 12V para los motores Y de 5 para las placas.




    Molex:Permite alimentar unidades de disquete. También puede utilizarse para el cooler.
      Sata: Alimenta a los dispositivos seria ATA.
      Auxiliar de 12 v: Se utiliza para abastecer el VRM (modulo de regulación de voltaje) del microprocesador y no sobrecargar el conector ATX.
      Auxiliar de 3.3 v: Se conecta a la placa base como una línea de refuerzo para alimentar algunos circuitos y la memoria del equipo.

    Niveles de voltaje de salida (cc):

    Los niveles de voltaje de salida son:

    Voltajes Nominales Máximos:
    Son los voltajes aplicados a cualquier entrada de un CI no debe exceder los 5.5V. Existe también un máximo para el voltaje negativo que se puede aplicar a una entrada TTL, que es de -0,5V. Esto se debe al uso de diodos de protección en paralelo en cada entrada de los CI TTL.
















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario